Olinda Salguero entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica

Tiempo de lectura 5 Minutos
Fecha : 
4 de agosto de 2022
Categorías: 
Estas en ,
Narración del artículo.

La Revista Forbes Centroamérica publicó en el mes julio la lista de las “100 mujeres más poderosas de Centroamérica 2022”, entre las cuales destaca Olinda Salguero

Este grupo de mujeres de Centroamérica, según la revista, ha marcado la diferencia a nivel nacional e internacional en política, economía, justicia, ciencia, tecnología, deporte, arte y derechos humanos.   

Salguero, quien también formó para de la lista en 2021, vuelve a sobresalir este año como lideresa en asuntos orientados al desarrollo sostenible, al ser la representante de la Fundación Paz Global en Centroamérica (GPF-CA), en la que dirige diferentes iniciativas por la paz y la cultura, las oportunidades para la juventud, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Este año también fue nombrada como Presidenta de la Fundación Esquipula, una organización que busca contribuir a la conservación de la paz, el fortalecimiento de la democracia, la conservación del medio ambiente y a la consecusión del desarrollo social y económico en la región.

En palabras de Salguero “Es un honor ser parte de esta lista que incluye a mujeres a las que admiro y con quienes he sumado esfuerzos en diversos momentos, es también un reconocimiento a los equipos e instituciones que han creído y apoyado el trabajo por años, para quienes solo tengo gratitud”. 

Salguero agregó que “Me parece que visibilizar el trabajo de las mujeres adquiere particular valor en una región en la que somos más del 52% de la población y en las que aún hay brechas importantes de participación en todos los campos de la sociedad. Una región en la que 1 de cada 3 mujeres está condenada a sufrir violencia. Una mayor participación representa mayor desarrollo para la sociedad en general, sin pasar por alto que muchas más pueden tener referentes para inspirarse a cumplir sus sueños”. 

Le puede interesar: Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo contra las mujeres: https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica-una-de-las-regiones-mas-violentas-en-el-mundo-contra-las-mujeres/5312915.html 

La GPF reconoce el papel central de las mujeres en el avance de la paz y el desarrollo humano. La organización, además trabaja en estrecha colaboración con Global Peace Women, que lidera iniciativas que elevan la dignidad y el valor de las mujeres, empoderan a las familias y promueven el liderazgo con mentalidad de servicio para fomentar la paz en el hogar y la sociedad. 

Más información aquí: https://www.globalpeace.org/es/mujer

Olinda Salguero también se destaca como Directora Ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), organización de la que ha sido una de sus impulsoras desde su creación, consciente de la importancia de la resignificación de la política, de los procesos de paz, democracia e integración en la región.  La MPL cuenta con el patrocinio de la GFP, una de las organizaciones fundadoras y que agrupa a Jefes de Estado democráticamente electos que abordan una agenda de diálogo político e intergeneracional, gestión de conocimiento, entre otros temas que buscan contribuir al desarrollo más allá de las ideologías. 

Más de quince años trabajando por un país y una región de oportunidades

Olinda Salguero ha contribuido al desarrollo de la región en varios espacios, de 2017 a julio de 2021 colaboró como Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desde donde motivó iniciativas de participación

ciudadana, especialmente orientadas a la juventud que conforma más del 65% de la población en Centroamérica y República Dominicana.

Además de la experiencia e incidencia en distintos ámbitos nacionales y regionales, Olinda ha sido lideresa estudiantil, docente universitaria, activista, empresaria, conferencista internacional y funcionaria. 

Desde los 14 años se involucró en el servicio voluntario, con un alto grado de responsabilidad, en la Iglesia y un Canal de Televisión para llevar contenidos positivos a las personas. Es una de las impulsoras de la Campaña REFORESTANDO GUATEMAYA del movimiento Juvenil Ajtzuk, a través de la cual se han

movilizado a miles de voluntarios plantando más de 30 millónes de arboles en 10 años. Ha creado e impulsado espacios para la oxigenación de las ideas, el debate político y la participación ciudadana, como el Foro Esquipulas que ha congregado a miles de participantes en la región y entre los protagonistas a más de 20 Presidentes y Expresidentes de la Región y a cientos de personalidades de disntintos ámbitos. 

En su trabajo en la sociedad civil, con la academia, el sector privado y público, ha coordinado, coorganizado y participado en cientos de iniciativas en más de 40 países en Estados Unidos, América Latina, El Caribe, Europa y Asia, es parte de la Red de Politólogas “No Sin Mujeres”, de la Red de Mujeres Líderes de La Américas de la OEA, contribuye con organizaciones como FUNDAECO e integra varios consejos asesores y acádemicos de iniciativas para el desarrollo como el Consejo para la Cooperación Sur/Sur y Jóvenes Iberoamericanos, entre otros espacios en los que siempre busca construir plataformas de participación y encuentro para construir una región de oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes. 

Mujeres Poderosas de Centroamérica 

En la lista también se reconoce a Laura Chinchila, expresidenta de Costa Rica y miembro permanente de la Misión Presidencial por Latinoamérica -MPL-, quien después de concluir su mandato como la primera presidenta de su país, decidió buscar la participación de las mujeres en la política de toda la región. En esta mención se resalta su reciente nombramiento como coordinadora del Grupo de Alto Nivel de las Organzación de Estados Americanos (OEA). La política también ha propuesto nuevos programas dentro de la Academia para Mujeres Empoderadas (AWE) en Costa Rica, donde se otorgan becas con enfoque empresariales, y apoyo a mujeres para crecer sus actividades comerciales. 

En abril de 2022, Chinchilla participó junto a otras mujeres en la conferencia magistral “Liderazgo de la mujer en los Asuntos Públicos en un mundo en crisis”, promovida por la MPL, la GPF, El Legado de las Américas y la Red de Polítologas “No Sin Mujeres”, en el que expuso sobre los liderazgos femeninos en los asuntos públicos. 

Lee más aquí: https://misionpresidencial.org/blog/2022/05/04/la-crisis-es-una-constante-no-una-excepcion-laura-chinchilla-sobre-guerra-en-ucrania-democracia-y-la-importancia-del-rol-de-la-mujer-en-politica/ 

Chinchilla, formará parte del próximo episiodio de Unicorn Hunters.

Puedes verlo aquí: https://unicornhunters.com/ 

También aparecen en la lista, Xiomara Castro, actual Presidenta de Honduras; África Flores y Sandra Cauffman, científicas; Melany Villatoro, periodista; Norma Torres, congresista y Gabriela Asturias en temas tecnológicos y salud. 

Conoce la lista completa: https://forbescentroamerica.com/revista/ 

La lista de las 100 mujeres más poderosas pone más allá de las cifras, el liderazgo de las mujeres y abre caminos en espacios donde la representatividad sigue siendo escasa. La Fundación Paz Global Centroamérica, la Misión Presidencia Latinoamericana, la Fundación Esquipulas y Fundaeco ven con importancia este reconocimiento y trabajan para construir una región de oportunidades #NoSinMujeres. 

Galería
Comparte éste artículo: 
Artículos destacados:

Fundacion Paz Global Centro  América

Fundada en 2009, la Fundación para la Paz Global (GPF) es una organización internacional sin fines de lucro, no sectaria y no partidista que promueve un enfoque innovador y basado en valores para la construcción de la paz, guiada por la visión de "Una sola familia bajo Dios". Paz Global Centroamérica (GPF-CA) fue conformada en el año 2022 y continuamos en enfoque de GPF global en materia de construcción de la paz a nivel comunitario, nacional y regional como base para sociedades éticas y cohesivas.
Donaciones
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram